Pruebas genéticas demuestran ser provechosas para recetar anticoagulantes eficaces después de procedimiento para destapar arterias

pruebas-geneticas-demuestran-ser-provechosas-para-recetar-anticoagulantes-eficaces-despues-de-procedimiento-para-destapar-arterias
una representación gráfica de la farmacogenómica

ROCHESTER, Minnesota: Cuando los proveedores de atención médica necesitan recetar el medicamento correcto al paciente correcto, la farmacogenómica ofrece un medio valioso para mejorar la eficacia y evitar efectos secundarios.  

Un nuevo trabajo investigativo financiado parcialmente por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) muestra la clara ventaja de las pruebas genéticas para la elección del antiplaquetario adecuado por parte de los proveedores de atención médica. Las pruebas permiten determinar si un paciente porta en CYP2C19 las variantes genéticas que le hacen perder su funcionalidad. Estas variantes interfieren con la capacidad corporal de metabolizar y activar el medicamento antiplaquetario clopidogrel.

Los antiplaquetarios son medicamentos que se administran para evitar complicaciones por coágulos sanguíneos después de un procedimiento para destapar las arterias. Los pacientes pueden tomar uno de varios antiplaquetarios, como clopidogrel, ticagrelor o prasugrel.

A los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias normalmente se les receta clopidogrel para disminuir el riesgo de eventos isquémicos, como coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, dolor recurrente del pecho y muerte después de una intervención coronaria percutánea o de la colocación de un estent. No obstante, quienes portan el genotipo CYP2C19 que impide la activación del fármaco podrían beneficiarse de otro antiplaquetario.

Metaanálisis publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC, por sus siglas en inglés):

Las intervenciones cardiovasculares generaron más de mil estudios, incluidos siete ensayos clínicos aleatorios. Uno de los ensayos fue el «Estudio sobre la terapia antiplaquetaria personalizada para reducir las consecuencias después de la intervención coronaria percutánea», o TAILOR-PCI, que es un gran estudio financiado por el Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic y el NHLBI.

Investigadores de Mayo Clinic, de la Universidad de Toronto y de otras instituciones más evaluaron los datos sobre el efecto del gen CYP2C19 sobre los eventos isquémicos en casi 160 000 personas. El metaanálisis comparó a los pacientes tratados con las sustancias antiplaquetarias más nuevas, ticagrelor y prasugrel, en lugar del clopidogrel.

«Los resultados plantean que el clopidogrel puede administrarse sin peligro en aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias después de una intervención coronaria percutánea. En los pacientes que no tienen el genotipo para pérdida de la funcionalidad en CYP2C19, no hay diferencia entre el clopidogrel y el ticagrelor o el prasugrel.  Sin embargo, estos datos muestran una reducción del 30 por ciento en el riesgo para eventos isquémicos en los pacientes cuyas pruebas genéticas identificaron el genotipo de pérdida de la funcionalidad en CYP2C19. Esta información significa que gracias a las pruebas genéticas, es posible recetar sin peligro el clopidogrel, que es un medicamento genérico, bien tolerado y que se toma una vez al día, a fin de reservar la administración de los fármacos más nuevos y caros, como el ticagrelor o el prasugrel, para quienes tienen las variantes genéticas de pérdida de la funcionalidad», afirma la Dra. Nave en Pereira, cardióloga de Mayo Clinic, primera autora del trabajo y autora corresponsal para el mismo.    

La Dra. Pereira dice que el personal del lugar de atención médica puede hacer las pruebas para las variantes genéticas de CYP2C19, aunque no tenga capacitación en laboratorio. Las pruebas identifican la composición genética de los pacientes con una exactitud que supera el 99 por ciento y guían el tratamiento. La prueba es barata y puede llevarse a cabo junto a la cama del paciente, con una muestra oral obtenida mediante hisopo. Los resultados están disponibles en menos de una hora.

«Estamos satisfechos con la decisión tomada hace varios años de financiar con el NHLBI el estudio TAILOR-PCI que sirve para garantizar un cuidado mejor y más seguro para los pacientes aquejados por enfermedad de las arterias coronarias y permite demostrar el valor de las pruebas genómicas en la práctica clínica», comenta el Dr. Richard Weinshilboum, farmacólogo y director del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic.  

Para los proveedores de atención médica, es útil saber que a la mayoría de las personas se las puede tratar sin peligro y eficazmente con el clopidogrel; además, ese conocimiento conlleva beneficios prácticos porque, comparado con el ticagrelor y el prasugrel, el clopidogrel es más barato, es aceptado por la mayoría de los seguros de salud y conlleva menos efectos secundarios, como sangrado y falta de aire.

«Este metaanálisis confirma el impacto de un método farmacogenómico para personalizar la terapia antiplaquetaria en el tratamiento de la arteriopatía coronaria. Creemos que este trabajo debe servir para la siguiente emisión de pautas en este campo de la medicina y justifica llevar a cabo más estudios con otras bases de datos», asegura el Dr. Michael Farkouh, cardiólogo y director de ensayos clínicos multinacionales en el Centro Cardíaco Peter Munk de la Red Universitaria de Salud. El Dr. Farkouh es el autor experto del trabajo.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

  • 39
  • 0