Investigadores de Mayo Clinic crean prueba para medir efecto de variantes genéticas del cáncer de mama

investigadores-de-mayo-clinic-crean-prueba-para-medir-efecto-de-variantes-geneticas-del-cancer-de-mama
collage con representaciones de pruebas genéticas

ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic combinaron los resultados de una prueba funcional que mide el efecto de las variantes heredadas en el gen BRCA2 del cáncer de mama y ovario con la información clínica de mujeres sometidas a pruebas genéticas a fin de determinar la importancia clínica para el BRCA2 de muchas variantes de significado desconocido (VUS, por sus siglas en inglés). Los resultados se publicaron hoy en un estudio de la American Journal of Human Genetics (Revista Americana de Genética Humana).

«En el gen BRCA2, hay más de 4565 distintas variantes de significado desconocido que están mencionadas en la base de datos sobre variantes clínicas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)», dice el Dr. Fergus Couch, investigador sobre cáncer de mama en Mayo Clinic. Esta base de datos enumera variantes presentadas por laboratorios de pruebas genéticas y grupos investigativos.

El Dr. Couch dice que la cantidad de 4565 variantes representa aproximadamente el 50 por ciento de todas las variantes informadas acerca del BRCA2 en la base de datos de los NIH. Añade que estas variantes están presentes en varios miles de personas que se han sometido a pruebas en todo el mundo, pero que no tienen cómo saber el significado clínico de estas variantes en particular. Por su parte, los médicos de estas personas tampoco tienen cómo usar esa información para seleccionar métodos de prevención del cáncer de mama o de ovario, ni para elegir terapias dirigidas que traten los tumores con alteraciones en el BRCA2.

«El método actual para intentar determinar la relevancia clínica de las variantes de significado desconocido en el BRCA2 depende de una serie de reglas dictadas por el Colegio Americano de Genética Médica y Genómica y la Asociación para Patología Molecular (ACMG/AMP, por sus siglas en inglés), que utiliza tanto la información genética sobre las variantes como la información de los pacientes y sus familiares», explica el Dr. Couch.

El científico y su equipo aplicaron una prueba funcional para determinar la influencia de muchas variantes de significado desconocido sobre la actividad para reparación de daños del ADN en el BRCA2. Primero, demostraron que la prueba funcional tenía la capacidad de discriminar claramente en el BRCA2 entre variantes conocidas por causar cáncer patogénico y variantes conocidas como benignas que no aumentan el riesgo para cáncer. Luego, aplicaron la prueba a las variantes de significado desconocido y combinaron los resultados con otra información procedente de las reglas de la ACMG/AMP.

«Descubrimos que de las variantes de significado desconocido que estudiamos, el 86 por ciento estaba reclasificada como benignas o patogénicas, lo cual representa un gran paso hacia delante desde alrededor de un 10 por ciento de variantes de sentido erróneo en el dominio de unión del ADN anteriormente clasificadas. Es la primera vez que se combina de esta manera una prueba funcional con la información del ACMG/AMP y los resultados muestran que es muy eficaz», señala el Dr. Couch.

El científico añade que los resultados tendrán un efecto positivo sobre la atención médica porque los pacientes podrán saber si sus variantes de significado desconocido para cáncer de mama son benignas o patogénicas.

«La evaluación de los pacientes con variantes de significado desconocido que son benignas ahora podrá llevarse a cabo según los antecedentes personales y familiares de cáncer de mama u ovario y no solamente con base en el resultado de las pruebas genéticas. De igual manera, los pacientes clasificados con variantes patogénicas podrán beneficiarse de detecciones más frecuentes para cáncer o de mastectomías profilácticas a fin de reducir el riesgo de cáncer de mama», concluye el científico.

Los resultados también significan que, ahora, las mujeres con cáncer de ovario quizás puedan saber si califican para recibir terapia dirigida con inhibidores de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP, por sus siglas en inglés)..

La investigación del Dr. Couch se financia gracias al Programa Especializado de Excelencia en Investigación (SPORE, por sus siglas en inglés) para Cáncer de Mama otorgado a Mayo Clinic por el Instituto Nacional del Cáncer (P50 CA116201).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Joe Dangor, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

  • 75
  • 0