Estudio de Mayo Clinic muestra influencia distintiva de la edad sobre resultados después de ataque cardíaco en hombres y mujeres

estudio-de-mayo-clinic-muestra-influencia-distintiva-de-la-edad-sobre-resultados-despues-de-ataque-cardiaco-en-hombres-y-mujeres
a white or perhaps a Latina woman in a white t-shirt sitting on the edge of bed, holding her hand to her chest, out of concern, stress, worry, heart pain

ROCHESTER, Minnesota: En Estados Unidos, anualmente se suscitan alrededor de 1,5 millones de ataques cardíacos en hombres y mujeres. El sexo y la edad tienen mucho que ver con quién sufre un ataque cardíaco, con los métodos usados para tratarlo y con el resultado obtenido después de la hospitalización de las víctimas. En los resultados del estudio publicados en Mayo Clinic Proceedings, los investigadores de Mayo Clinic hablan sobre las diferencias entre los sexos y las edades.

En este estudio, los investigadores de Mayo Clinic quisieron ver si la edad era un factor fundamental para las diferencias entre hombres y mujeres con ataque cardíaco. A través de los datos públicos sobre hospitalizaciones generales de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, el equipo de investigadores evaluó más de 6,7 millones de expedientes de pacientes ingresados al hospital debido a ataque cardíaco. La información se categorizó mediante el sexo de cada paciente y se dividió en cuatro categorías etarias: menos de 45 años, de 45 a 64 años, de 65 a 84 años y más de 84 años.

A fin de comparar el tratamiento administrado, se categorizó todavía más a los pacientes según el tipo de ataque cardíaco sufrido: IMEST o infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en el que se obstruye completamente una arteria que provee sangre al corazón, e IMSEST o infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST en el que si bien el segmento ST no se eleva, hay una obstrucción considerable —aunque parcial— de la arteria.

El Dr. Mohamad Adnan Alkhouli, cardiólogo intervencionista en Mayo Clinic y primer autor del estudio, dice que los resultados muestran varios puntos importantes respecto a las diferencias existentes entre los sexos y las edades.

Aunque las mujeres sufrieron menos ataques cardíacos agudos que los hombres en todos los grupos etarios, como hay más mujeres mayores de 84 años que hombres, en ese grupo etario hubo más cantidad de mujeres con ataque cardíaco. En los grupos de infarto de miocardio con y sin elevación del segmento ST (IMEST e IMSEST), las mujeres presentaron distinciones singulares en cuanto a los riesgos para enfermedad cardíaca, a diferencia de los hombres. Las mujeres mostraron mayor probabilidad de hipertensión, diabetes, anemia, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar crónica y accidente cerebrovascular previo; pero tuvieron menos probabilidad que los hombres de haber sufrido un ataque cardíaco y de haberse sometido a la colocación de un desfibrilador implantable, a una revascularización previa o de haber tenido un choque cardiogénico.

Los datos muestran una diferencia clara entre los sexos en cuanto al manejo hospitalario del ataque cardíaco. En el grupo con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST), las mujeres de toda edad tenían menos probabilidad que los hombres de una angiografía coronaria para ver imágenes de los vasos sanguíneos del corazón, de una angioplastia para destapar arterias obstruidas mediante un catéter con globo, de un baipás de la arteria coronaria con injerto para desviar el flujo sanguíneo, o de recibir soporte circulatorio mecánico. En el grupo con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST (IMEST), las mujeres también tuvieron menos probabilidad de una angiografía coronaria o una angioplastia primaria, así como de recibir soporte circulatorio mecánico. Esto ocurrió en todos los grupos etarios.

A diferencia de lo observado con el sexo masculino, los datos muestran que los peores resultados hospitalarios de las mujeres ocurrieron solamente entre las más jóvenes. En el grupo con infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST), las mujeres menores de 65 años tuvieron mayor probabilidad que los hombres de morir en el hospital debido al ataque cardíaco. Esta diferencia entre la mortalidad femenina y masculina también se observó en el grupo de pacientes menores de 84 años con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST (STEMI). En ambas categorías de ataque cardíaco, las mujeres más jóvenes tuvieron mayor probabilidad de sufrir complicaciones vasculares y sangrados fuertes, aunque no fue así en cuanto a accidente cerebrovascular y lesión renal aguda.

«Estos datos plantean que las mujeres más jóvenes tienen un riesgo particularmente mayor de sufrir complicaciones después de un ataque cardíaco y, por lo tanto, deben ser el punto central de los estudios para descubrir estrategias que mitiguen esa elevación en el riesgo», asegura el Dr. Alkhouli.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista publica trabajos de autores de todo el mundo y está en circulación desde hace más de 90 años, con un tiraje actual de 127 000 ejemplares.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Terri Malloy, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu.

  • 85
  • 0