Compartir noticias de Mayo Clinic: Primera biopsia guiada por robot en paciente despierto ofrece precisión en el diagnóstico

compartir-noticias-de-mayo-clinic:-primera-biopsia-guiada-por-robot-en-paciente-despierto-ofrece-precision-en-el-diagnostico
awake robotic surgery patient Erasmo Carlos Perdomo Maradiaga during surgery

En el transcurso de cinco años, Erasmo Carlos Perdomo Maradiaga recibió en Honduras seis diagnósticos diferentes de los médicos. Como este padre de familia de 26 años necesitaba encontrar una respuesta, se dio cuenta de que la única esperanza de obtener un diagnóstico preciso era viajar a Estados Unidos, pese a la pandemia de la COVID-19.

________________________________

Un dolor insoportable de la espalda fue el primer motivo que obligó a Erasmo Carlos Perdomo Maradiaga a ir al médico. Los exámenes por imágenes mostraron una masa en la columna vertebral y los médicos de su Honduras natal pensaron que podía tener tuberculosis, pero la biopsia confirmó que se trataba de un tumor.

El diagnóstico que se le dio a Erasmo fue de linfoma no de Hodgkin y se le empezó a administrar quimioterapia.

Pese a que en algún punto alcanzó la remisión, en varias ocasiones durante el transcurso de los siguientes cinco años presentó recurrencia del cáncer. Durante todo ese lapso, Erasmo soportó tres biopsias y obtuvo seis diagnósticos diferentes porque existen más de 60 subtipos de linfoma no de Hodgkin.

«Fue muy difícil para los médicos en Honduras llegar a un diagnóstico final y eso complicó el plan de tratamiento. Los médicos dijeron que no contaban con la tecnología necesaria para hacer la biopsia ni el análisis de patología, por lo que me recomendaron buscar en Estados Unidos», dice Erasmo, que trabaja como administrador de una organización de salud y es padre de una niña pequeña.

Erasmo recurrió a la oficina para representación internacional de Mayo Clinic en Honduras. Allí le prepararon un itinerario con expertos hispanohablantes en Mayo Clinic. Pese a la dificultad de viajar debido a la pandemia de la COVID-19, a fines de agosto Erasmo llegó a Mayo Clinic en Florida con la esperanza de encontrar un diagnóstico preciso.

El 31 de agosto se sometió a una biopsia de la columna vertebral, guiada por robot y en paciente despierto, la cual fue realizada por el Dr. Selby Chen y el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa.

Este tipo de procedimiento de invasión mínima fue el primero en realizarse en Mayo Clinic.

«Cuando les conté a mis familiares y médicos que iba a someterme a una cirugía en la que permanecería despierto y habría la asistencia de un robot, ellos se sorprendieron porque no sabían que existía esa tecnología aquí», explica Erasmo.

Vea: biopsia robótica de la columna vertebral en paciente despierto ofrece un diagnóstico exacto. (en inglés)

Señores periodistas: pueden descargar video con calidad de teledifusión al final del artículo en inglés. Favor añadir: «Red Informativa de Mayo Clinic».

La experiencia transcurrió mayormente sin tropiezos, pese a que marcó un hito en Mayo Clinic.

«Recuerdo que los médicos y el personal de enfermería me hablaban y preguntaban si me encontraba bien. Fue rápida y muy precisa», asegura Erasmo.

Otra diferencia fue que después del procedimiento, Erasmo recibió el alta a un hotel ubicado dentro de la zona del recinto médico, como parte del programa para cuidados domiciliarios avanzados de Mayo Clinic, el cual funciona bajo la plataforma de Mayo Clinic y permite que ciertos pacientes terminen de recuperarse de forma ambulatoria, en lugar de hacerlo en el hospital como sería lo habitual. Antes de terminar la semana, Erasmo ya tenía un diagnóstico exacto: leucemia y linfoma linfoblástico de células B, así como un plan para su cuidado.

Durante la estadía en Mayo Clinic de Florida, Erasmo recibió el apoyo de los Servicios Internacionales de Mayo Clinic, que se encargaron de coordinar la atención médica y agilizar las citas con otros especialistas, incluida aquella con el Dr. Ernesto Ayala, oncólogo de Mayo Clinic. Mientras estuvo en Florida, Erasmo también se sometió a una biopsia de la médula ósea, con la esperanza de contar con más guía para su tratamiento.

«He esperado este momento durante mucho tiempo. Es un alivio para mí, mi familia y mis médicos en Honduras saber que podemos confiar en los resultados a fin de planificar el mejor tratamiento para mí», añade Erasmo.

En el mes diciembre y después de completar una terapia más dirigida, Erasmo dice que muestra señales de remisión y que está muy ilusionado de recibir el Año Nuevo con sus familiares.

________________________________

Por seguridad de los pacientes, del personal y de las visitas, Mayo Clinic aplica estrictamente su política respecto al uso de mascarillas. Las personas que aparecen sin mascarilla en las grabaciones corresponden a tomas hechas antes de la COVID-19 o en áreas donde no se atiende a pacientes, pero se cumple con la distancia física y otros protocolos de seguridad.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

  • 43
  • 0